Transgresores de Fronteras

Transgresores de Fronteras – Migración global y las murallas del nacionalismo

Por Erik de la Reguera

¿Por qué están muriendo niños en el Mediterráneo?

¿Cómo es que más de 10,000 migrantes son secuestrados en México cada año?

¿Qué pasó con la idea de libertad de movimiento?

Hard cover edition, published by Norstedts in 2014.

Ecidión de pasta dura de Norstedts, publicado en 2014.

En este libro de crónicas periodísticas, Erik de la Reguera busca las respuestas a estas preguntas. Sigue a tres migrantes indocumentados en sus peligrosos viajes a través de diferentes partes del mundo.  Norma, de 38 años, deja a sus 5 hijos en Guatemala para irse a los Estados Unidos. Para esto tiene que atravesar México, y la única forma de hacerlo es subiéndose al  “Tren de la Muerte”. Tendrá que enfrentar tanto los enormes peligros durante su travesía  por México como los desafíos para eludir la patrulla fronteriza estadounidense. Jamal huye de su natal Afganistán porque su vida peligra a manos de los talibanes.  Tras esconderse en el motor de un bus, cruzar las montañas cubiertas de nieve y sufrir la dura brutalidad de la policía logra llegar a Grecia. Ahí se encontrará con la crisis económica griega en pleno apogeo. Después en Bruselas, el corazón de la Unión Europea, se quedará sorprendido por la manera en que son tratados él y otros cientos de migrantes que no tienen hogar. Un escenario parecido se encontrará Abou, de 23 años, nativo de Costa de Marfil, a su llegada a Sicilia.

Paper back edition published by Pocketförlaget in December 2015.

Edición de bolsillo de Pocketförlaget, publicado en diciembre 2015.

Entrelazadas a estas historias de viaje, se cuenta la historia de 150 000 años de migración humana. Y conforme uno se adentra en este relato, se vuelve cada vez más evidente la creciente ambición de los Estados y las compañías privadas por controlar el movimiento humano. De manera asequible, pero sin perder la enorme complejidad del tema, De la Reguera describe y analiza el resurgimiento de los movimientos ultranacionalistas y la creciente relación desigual y compleja entre el movimiento de capital y el de las personas.

A lo largo del libro encontramos además una reflexión constante sobre los derechos humanos, fronteras porosas, un sentido renovado de ciudadanía e ideales cosmopolitas en un mundo globalizado.  Este libro ha sido concebido con la intención de contribuir en el debate sobre la reforma del marco institucional global y en el que la libertad de movimiento y el aumento de la migración global sean considerados como generadores de desarrollo,  igualdad e ideales cosmopolitas.

Un heroico acto de periodismo.
Svenska Dagbladet

Es un reportaje increíblemente bueno. Sin embargo, aprecio aún más la ambición de Erik de la Reguera de situar las partes del reportaje en un contexto más amplio”.
Expressen

Transgresores de Fronteras es tan profundamente emotivo como dramatúrgicamente bien escrito, pero además está al día de los últimos estudios en el área y de las experiencias más recientes de activistas de derechos humanos. Creo que este libro tendrá resonancias, como un son de tambor, en el debate público.
Dagens Nyheter

Fecha de publicación (en sueco) : 1ª. Edición en Agosto del 2014. 420 páginas, 12 capítulos.

2ª. Edición  actualizada en diciembre de 2015. 438 páginas, 13 capítulos.

ERIK DE LA REGUERA (1975) es un escritor y periodista que radica en Suecia. Por casi una década, fue corresponsal en Latinoamérica para el periódico más grande de Suecia, Dagens Nyheter.  Hoy en día es un reportero conocido en su país.  Actualmente trabaja como reportero de las noticias internacionales en el periódico Arbetet. Su primer libro, Kokain (2010), escrito junto con el periodista Lasse Wierup, ha vendido más de 50, 000 copias en Suecia. Su segundo libro, Transgresores de fronteras ha recibido reseñas elogiosas en los medios de Suecia.

Lee aquí el primer capítulo del libro traducido al español.

Para preguntas sobres derechos internacionales, contacta al autor aquí.